Sabiduría de la tierra

Ensayos de permacultura.

E.F.Schumacher, Masanobu Fukuoka,  Lea Harrison, Howard T.Odum, Elisabeth C.Odum.

86 pags.

14 x 20 cms.

ISBN 978-987-9199-23-7

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Este libro se propone como una herramienta de teoría y de práctica.
Desde la sociología y la filosofía, se pregunta sobre el uso de esa delgada capa fértil que llamamos tierra, profundizando en la urgente necesidad de la sustentabilidad ecológica.
Desde la agricultura natural, nos plantea en forma simple cómo establecer una granja en armonía con el medio ambiente.
Desde la microbiología, explica el funcionamiento de ciclos claves del suelo vivo, puntualizando cómo evitar
la erosión y aumentar la fertilidad.
Desde la ecología, se analizan los flujos de energía del hombre y la naturaleza, estableciendo esquemas dinámicos
básicos para calcular la energía involucrada -aporte solar, biomasa, dinero, combustibles- para el diseño de un espacio sustentable.

El concepto principal de sabiduría en una cultura, es la permanencia.
Apreciar los ciclos de energía en los actos de nuestra vida cotidiana, y construir entornos en armonía con el ecosistema.

La Permacultura como sistema de diseño de asentamientos  humanos sostenibles, provee de un marco conceptual, donde se desarrollan e incorporan estrategias y técnicas sustentables ecológicamente en el tiempo.
Los tres principios éticos que desarrolla la Permacultura: cuidado de la tierra, cuidado de la gente y distribución justa del excedente, nos dan una visión de nosotros mismos y de nuestro papel en la naturaleza.

Han ejercido una influencia fundamental y han sido fuente de inspiración para el desarrollo de la Permacultura: el trabajo de E.F. Schumacher, pionero de lo que ahora se llama tecnología apropiada, una tecnología a escala humana; la filosofía del cultivo natural de Masanobu Fukuoka y el aporte significativo de Howard Odum en el análisis del flujo de energía de los sistemas ecologicos y humanos. El aporte de Lea Harrison, que a través de un texto sencillo, nos posibilita comprender la vida del suelo y aportar en la regeneración del mismo, forma parte de la contribución cada vez mas amplia de la red de permacultores, que se ha ido formado a travez de los años.

El cambio climático, un futuro post petróleo y el impacto de la sociedad industrial global nos hace reflexionar sobre el momento histórico que vivimos: el de una transición donde cada uno podría aportar a un cambio que permita preservar y garantizar la vida para las futuras generaciones.

La tierra, nuestro hogar, es una comunidad de vida única. La tierra proporciona las condiciones esenciales para la evolución de la vida. Evolucionar hacia un futuro más armonioso, es el momento particular en el que se encuentra nuestra especie humana.

El ser humano, cuyo origen filológico viene de humus, tierra fértil, es la propia tierra. En el mundo existen individuos y grupos que llevan adelante iniciativas que logran un modo de vida más sostenible y sabemos que está a nuestro alcance. La red invisible que nos conecta vislumbra que sabremos escuchar la sabiduría de la tierra.