Como pensar el dinero según el Manejo Holistico

Muchos hemos escuchado hablar del Manejo Holistico. Se trata de un método para aplicar en las tierras con la participación de animales que permite regenerar el suelo y su productividad. Claro que, a medida que nos internamos en sus posibilidades, el Manejo Holistico es esto y mucho más. Hoy hacemos foco en un aspecto no tan expuesto: el abordaje financiero.
Por definición, el holismo trata del “Todo”, es decir, llegar a concebir los sistemas complejos en su totalidad. Cuando se trata de nuestro campo, verdaderamnete es un sistema complejo. Primero porque trabajamos con un medio natural donde lo impredecible amanece con la falla del pronóstico meteorológico y continúa con un sin fin de factores humanos y tecnológicos que cada día hay que gestionar. Esta complejidad se multiplica cuando debemos analizar las inversiones y los rindes. Sin una herramienta de gestión eficiente es realmente dificil enriquecer a la vez nuestros bolsillos, nuestras tierras y a nosostros mismos.
El Manejo Holístico define a esta unión entre el medio natural y el manejo que de él hacemos, las finanzas y nuestras condiciones de vida como “Enteros«. Muchos elementos simultáneamente se afectan entre sí, pero no podemos manejar todo al mismo tiempo. Puede que nuestra billetera probablemente tampoco pueda hacerlo en estos tiempos inciertos. La Planificación Financiera Holística es el proceso a través del cual aplicamos la gran noción de holismo a la cuestión práctica de qué hacer primero y cuánto de eso se hace, de modo que todo salga bien.
La Planificación Financiera Holística nos dará como resultado un estado anual de ingresos y gastos, incluyendo un presupuesto y un flujo de caja que planificamos hacia el futuro. Mediante la Planificación comprendemos las consecuencias de las decisiones que tomamos en el campo y tenemos en cuenta las cuestiones ambientales clave. Cuando comprendemos cómo planificar finacieramente el campo de manera holística estamos en capacidad de gestionar y supervisar su desarrollo «a campo» sin vincularlo directamente a un sistema de contabilidad, ni estar controlado por nuestro contador. Tomamos las riendas del negocio absolutamente.
Dos principios clave en la Planificación Financiera Holística la diferencian de otros métodos:
Planifica las ganancias antes de planificar los gastos. Así como el trabajo se extiende en el tiempo, los ciclos y las estaciones, también los gastos a menudo aumentan al nivel de los ingresos previstos. Entonces, al crear el plan, primero planificamos la ganancia para superar esta tendencia.
Verifica la alineación con nuestro contexto. El Contexto holístico es el marco de metas y objetivos que nos proponemos para nuestro campo, y abarca lo económico, lo ambiental y lo social, toda nuestra gente involucrada. ¿Qué acciones realmente nos están acercando a las metas? Las verificaciones de contexto aseguran que priorice aquellas acciones que efectivamente nos mueven en esa dirección mientras garantizamos alcanzar el triple resultado saludable: financiero, ambiental y social.
El proceso de planificación incluye dos partes. La primera está dedicada a revisar el plan del año en curso, reunir información y cifras para el nuevo plan, y pasar las decisiones a través de las verificaciones de contexto. Todas esto entra en juego en la segunda parte, cuando vuelca su plan en una hoja de cálculo. Si ha hecho bien la primera parte y ha investigado los costos involucrados en las ideas que desea implementar, probablemente necesitará poco tiempo para terminar su plan en papel.
La Planificación Financiera es una herramienta que conjuga y traduce en dinero todo el proceso productivo de nuestro campo. Y lo hace de manera holística, tomando en cuenta todos los factores que intervienen.
En la Especialización de Manejo Holístico aprendemos a aplicar esta Planificación de manera práctica y efectiva. Una oportunidad de contar con una herramienta a prueba de inestabilidad.



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notas recientes

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0