La Dialectica de la Agroecología

Luis Carlos Pinheiro Machado

En Noviembre, hacete de libros para festejar.

$14000

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

La agroecología, como forma de agricultura y como se la entiende en este libro, retoma los conceptos agronómicos anteriores a la revolución verde. Se apropia de los inmensos progresos de la ciencia y de la tecnología de los últimos 50 años, conformados por técnicas que incorporan las cuestiones sociales, políticas, ambientales, culturales, energéticas y éticas, teniendo siempre presente la escala planetaria. Ésta es la agricultura – vegetal y animal – para los nuevos tiempos y la cual dispone de saberes, desde los ancestrales hasta los actuales, que se discuten en este libro.

La contestación de la agronomía de Liebig; la inconveniencia de los agroquímicos y transgénicos; el análisis de los pilares científicos de la agroecología – trofobiosis, ciclo del etileno en el suelo y transmutación de los elementos-; la eliminación de fertilizantes y agroquímicos; la ley de la fertilidad creciente de los suelos; la importancia crítica de la biodiversidad; la descripción de experiencias de varios países son temas, entre otros, abarcados bajo una ótica a favor de la vida, como la definen los autores.

«Entendemos la dificultad de los profesionales, productores e investigadores en asimilar la agroecología como aquí se la concibe, es decir, como una conducta que se contrapone frontalmente a la agricultura industrial. En definitiva, durante los ultimos 50 años la enseñanza, la investigación y extensión agrícolas y principalmente los medios de comunicación no trataron de otro tema en la agricultura que no fuera el panegírico de la agricultura industrial, donde la devoción a la revolución verde fue una constante».

No se modifica fácilmente una ideología difundida pertinazmente durante medio siglo. Sin embargo, la realidad creada por ese modelo ha generado tanta desgracia, tantos fracasos, tantos problemas, que se impone una nueva reflexión, ya que «un nuevo modelo es posible».

El libro indica cómo producir sin veneno.

Indice:

UN ENSAYO DIALÉCTICO. LA AGROECOLOGÍA. ANTECEDENTES. LA REVOLUCIÓN VERDE. EL PROCESO. Las paradojas. Las ferias. Los trueques solidarios. La cuestión energética. Los males oficiales. La FAO recomienda comer insectos. Un gran ejemplo de un pequeño país: Bután. Para las consecuencias del agronegocio.

LA BIODIVERSIDAD. SOBERANÍA ALIMENTARIA. LOS AGENTES DEL MAL. La Ley Kandir. Agroquímicos. Agroquímicos hacen mal a la salud y al ambiente. Agroquímicos y cáncer. Agroquímicos y suicidios. Plantas resistentes. Las saludables malezas. Resistencia al glifosato. Pulverizar agroquímicos es un delito en Argentina. La Unión Europea votó la prohibición de neonicotinoides. Apocalipsis de las abejas. Lucro y más lucro. Las multis y los herederos. Trióxido de arsénico o arsénico . ANVISA divulga lista de alimentos contaminados. Transgénicos. “Sí, los transgénicos son venenos” . “Los transgénicos no son más productivos” . En Mato Grosso el 25% de la producción es con soja convencional. Nanotecnología. Tabaquismo. ¡Los bovinos no contaminan la atmósfera! . “Vacas, salven el Planeta” . Los males de la agresión al suelo. ¿Fuego? ¡No! . Temperatura. Hidroeléctricas tropicales son contaminadoras. Clima y seguridad alimentaria. Geoingeniería. Etanol e intereses norteamericanos. “Las grandes empresas capitalistas son las que contaminan el mundo” . Una implicación política del bajo insumo. “Preserve la naturaleza” .

BIOCENOSIS. LA ESCALA, LOS TIEMPOS, LA RUPTURA. LOS PILARES DE LA AGROECOLOGÍA. ¿Cómo y por qué no usar agroquímicos? . ¿Por qué prescindir de los fertilizantes? LAS DIMENSIONES DE LA AGROECOLOGÍA. Dimensión social; política;económica; ambiental; energética; cultural; administrativa; técnica; ética. Soberanía alimentaria.

TÉCNICAS LIMPIAS. La producción vegetal. Producción animal. La rotación de cultivos. Plantío directo. Alelopatía y plantas compañeras. Las plantas indicadoras. El diálogo con la naturaleza. Por qué indicadores. Las contradicciones.

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. PASTOREO RACIONAL VOISIN. REALIZACIONES AGROECOLÓGICAS. Proyecto Alegría: 40 años de éxito del Pastoreo Racional Voisin. PRV en la adversidad. Pastoreo Racional Voisin en la región de Magallanes, Patagonia Chilena.El Verdadero Paraíso – 23 años de PRV en Argentina. El arroz ecológico en Río Grande do Sul ,.

HORTICULTURA ECOLÓGICA. Manejo de la huerta.

LAS IMPOSTERGABLES RESPONSABILIDADES DE INVESTIGACIÓN.

Peso500 g
Dimensiones25 × 20 × 10 cm

La Escuela de Regeneración es un centro de formación para productores y técnicos que quieran especializarse en ganadería y agricultura regenerativa.